Este 4 de febrero del 2020, la Ministra de Cultura Peruana, Sonia Guillén Oneeglio, inauguró la nueva Torre Mirador de las Líneas y Geroglífos de Nasca, que tendrá como fin de contar con una nueva y moderna estructura, que permitirá a mayor número de turistas avistar y disfrutar las famosas líneas y geroglifos, reconocidas como Patrimonio Mundial en el año 1994.
“Hoy inauguramos la nueva Torre-Mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca, con la finalidad de impulsar la valoración de este legado cultural, elaborado por las sociedades prehispánicas de Paracas y Nasca, las cuales transformaron este territorio desértico en un paisaje cultural único y simbólico por su naturaleza”.
Esta nueva torre de 20 metros de altura para el avistamiento de las líneas de Nasca, ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japonesa y la contraparte del Ministerio de Cultura.
La estructura que se levanta a la altura del km. 424 de la carretera Panamericana Sur (sobre la vía auxiliar en sentido Nasca a Lima), en el distrito de El Ingenio, provincia Nasca, de la región Ica.
La nueva Torre-mirador brinda al visitante una plataforma de observación moderna, segura y cómoda para el avistamiento, desde una altura de 20 metros, de tres de las figuras más emblemáticas de Nasca (árbol, mano o rana y lagartija). Además 2 de otras líneas y campos barridos en el extenso territorio de las pampas de Nasca.
Se detalló además que, en el techo del mirador, la Universidad de Yamagata-Japón, instalará equipos para medición de condiciones climáticas, de utilidad para la conservación del patrimonio de Nasca.
La titular del sector Cultura recordó también que el primer mirador fue colocado esforzadamente por la matemática alemana María Reiche, la cual ha servido a múltiples generaciones para observar las figuras inmediatas a la Torre.