Primer día
LIMA – NAZCA (446 kms, 6:30 horas aprox., asfalto)
Partimos un viernes 22 de Julio al atardecer, dejamos atrás la fría y húmeda cuidad de Lima que en esa fecha es invierno, hicimos nuestra primera parada técnica en el kilometro 198.50 de la Panamericana Sur en la bulliciosa cuidad de Chincha Alta, en el Restaurante El Batán (https://es-la.facebook.com/ElBatanRestaurantGourmet/) – algo ligero y un café para continuar ruta. Como a media noche llegamos a nuestro hotel Nido del Cóndor en el km 452 de la Panamericana Sur en la cuidad de Nazca – Ica, merecido descanso y a continuar mañana.
Segundo día
NAZCA – TACNA – ARICA (806 kms, 12:40 horas aprox., asfalto)
Muy temprano en la mañana después de desayunar, nos esperaba una pequeña maratón por la panamericana, almorzamos en Ocoña unos buenos camarones de rio y llegamos por la noche a la ciudad de Tacna para hacer aduana y cruzar la frontera a Chile.
Los fines de semana la frontera esta abierta hasta media noche, para los pasajeros pasaporte y para el vehículo si es propio mostramos nuestra tarjeta de propiedad y licencia de conducir nacional, así gestionamos un documento que se llama internamiento temporal vehicular. En caso que el vehículo no este a tu nombre necesitas un poder notarial de la empresa autorizando el uso en el viaje.
En Arica nos hospedamos en el Hotel Sain Georguette ubicado en la costanera frente al mar, algo para cenar, un baño y a dormir por que terminamos rendidos.
Tercer día
ARICA – IQUIQUE – TOCOPILLA (537 kms, 10:00 horas aprox., asfalto)
Nos levantamos un poco tarde a tomar desayuno, cargar la camioneta, cambiar algo de moneda local y cargar combustible el cual lo venden en litros.
Ya la expectativa era grande, saber que estábamos próximos a conocer un lugar maravilloso conocido como la capital arqueológica de Chile por su antigua y milenaria historia, San Pedro de Atacama.
Tomamos la carretera hacia el este dejando el mar a nuestras espaldas, recorrimos grandes tramos y profundos valles desérticos con un sol intenso y repentinas ráfagas de viento, no era raro ver a nuestros costados esqueletos de vehículos siniestrados y muchos, pero muchos neumáticos rotos. Decidimos parar y bajar la presión de aire y continuar hasta Iquique, donde almorzamos casi a orillas del mar.
Por la noche llegamos a Tocopilla, una ciudad portuaria ubicada en la región Antofagasta por donde sale la explotación de cobre, salitre y carbón. Aquí nos toco descansar después de un largo recorrido en el Hotel Chungara.
Ciudad de Arica Bajando aire – desierto rumbo a Iquique Ciudad de Tocopilla
Cuarto día
TOCOPILLA – SAN PEDRO DE ATACAMA (255 kms, 3:00 horas aprox.)
Dejamos el mar y nuevamente con ruta este, cruzamos un largo desierto hasta llegar a la ciudad minera de Calama, donde se encuentra la extensa mina de cobre a tajo abierto de Chuquicamata, gran sorpresa encontrarnos en medio del desierto con una ciudad prospera y muy moderna gracias a los niveles de ingresos de la zona.
Después de medio día llegamos a San Pedro de Atacama que nos recibió con una sol y calor extremos. Al hotel y almorzar.
Parada técnica – camino a Calama Llegada a San Pedro de Atacama Volcán Licancabur SPA