Quinto día
SAN PEDRO DE ATACAMA (día libre)
Pasamos una noche muy fría, pero con el cansancio acumulado lo pudimos tolerar.
Un amanecer limpio, sin nubes y un sol radiante, como sabemos es uno de los desiertos mas secos del mundo. Es una ciudad como detenida en el tiempo, calles de tierra y casas de adobe.
Aquí nos quedaremos unos días y será nuestra base de operaciones para recorrer sus atractivos naturales, culturales y tradiciones.
Este día solo recorrimos sus calles, visitamos a los artesanos y su Iglesia de adobe y piedra y buscamos algunos tours.
Sexto día
SAN PEDRO DE ATACAMA (Valle de la Luna, Valle de Marte )
Tomamos una excursión en nuestra camioneta con un guía local a:
Valle de la Luna – ubicado a 13 kilómetros al oeste de SPA, con su etéreo paisaje lunar y sus montañas veteadas de rosa, es la carta de presentación del Desierto de Atacama. Sus formaciones nos hacen ver a Las Tres Marías, el Anfiteatro, la Gran Duna y las cavernas de sal.
Valle de Marte – ubicado a sólo 2 kilómetros de SPA, el Valle de Marte se impone con sus dunas, las que yacen entre espectaculares formaciones rocosas de colores rojizos que recuerdan al planeta Marte. Aquí no habita nada ni vegetal ni animal.
Ahí vimos el atardecer y luego retornamos al San Pedro a pasar la noche en sus restaurantes y tabernas en donde nos encontramos con gente de todo el mundo.
Inicio de nuestro Tour Valle de la Luna – subiendo la Duna Valle de la Luna – Duna Mayor Valle de Marte – atardecer Valle de la Luna – Las tres Marias Cavernas de sal Valle de Marte Valle de Marte
Séptimo día
SAN PEDRO DE ATACAMA (Salar de Atacama, Toconao)
Este día vistamos el Salar de Atacama, depósito salino de Chile de mayor tamaño formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro Atacama y múltiples quebradas por las cuales se filtra el agua desde la cordillera.
Al sur a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentran el pueblo de Toconao, construido en su mayoría con piedra blanca donde pudimos ver cómo viven los locales en el inhóspito desierto. Visitamos también, la iglesia y su torre Campanario, la cantera de piedra Lapirita, la quebrada de Jere y tiendas de artesanías y tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélidos.
Salar de Atacama Salar y cordillera de los Andes Camino a Toconao Iglesia y su Torre Campanario Interior de la Inglesia Quebradas y rios subterráneos Quebrada de Jere Artesanías